• Si emprendes, necesitas tus redes sociales

    by  • 13 abril, 2012 • Comunicación Corporativa 2.0, Marketing, Redes Sociales • 0 Comments

    Últimamente, muchos amigos emprendedores me comentan que quieren estar en las redes sociales, pero que les da miedo hacerlo mal o perder el tiempo; me preguntan cómo lo hago para trabajar en lo mío y promocionar mi trabajo en la Red. Bueno, yo no soy una experta, pero si que llevo muchos años trabajando en comunicación y al final se trata de sentido común. 

    LAS REDES REVOLUCIONAN EL MUNDO DEL MARKETING

    Es evidente que el mundo ha cambiado y nosotros tenemos que hacerlo con él. Hoy en Internet las posibilidades son infinitas. Si buscas trabajo o ampliar tu negocio, tus posibilidades de encontrarlo puede que estén en Singapur o Río de Janeiro, lejos queda aquel tiempo en el que ampliabas tus expectativas profesionales entre tus contactos o en los anuncios de un periódico. Hoy sólo depende de nosotros y de cómo estemos conectados. 

    Las empresas deben trabajar el Social Media como un canal de comunicación que tiene que formar parte de cualquier plan de marketing. Para los que todavía no lo tengan claro, aquí van unas cuántas razones para emprender en las redes sociales (de hecho, ya estás tardando):

    1. El mejor medio para estar en contacto permanente y directo con los clientes 2. Nos ayuda a mejorar nuestra estrategia de fidelización
    3. Capta nuevo clientes
    4. Facilidad de acceso y gran opción de herramientas para crear de manera sencilla páginas Web, blogs, wikis, etc.
    5. Reducción de costes y optimización en la manera de trabajar en las empresas
    6. Acceso a información actualizada
    7. Se aprende a compartir el conocimiento
    8. Reduce los costes de formación
    9. Refuerza las capacidades, la formación y la capacidad tecnológica de los usuarios
    10. Y lo más importante para el que emprende, su bajo coste inicial

    Está claro que no nos podemos negar a descubrir sus oportunidades.

    INNOVA CON TU PRESENCIA EN LAS REDES SOCIALES

    Os hablaré desde mi experiencia como emprendedora en este mundo virtual. Para empezar, yo me aplico una serie de reglas que sigo rigurosamente y que os aconsejo para entrar con buen pie en la Red.

    1. Por encima de todo soy usuaria de la red 

    Sólo hay una manera de conocer las redes sociales y es iniciándote como usuario para, después, poder actuar como profesional o empresa. Como todo, para hacerte un especialista en este terreno has de estar conectado en todo momento. Si queremos ser innovadores, tenemos que pasar por ser usuarios de las tecnologías, de las herramientas, de las aplicaciones, de las redes sociales que pone a nuestro alcance Internet.
    2. Esencial tener una estrategia. “No estar por estar”
    Hay mucha gente que comenta: “…si, tengo abierto un perfil, pero me da mucha pereza meterme”. Pues con abrir un perfil no se va a ninguna parte. Ni tampoco colgando contenidos de la empresa sin sentido. Hay que pensar muy bien qué decimos y cómo lo decimos. Si, estar en las redes requiere un cambio de mentalidad, diría incluso un cambio de cultura. Para empezar hay que contar con una estrategia de comunicación rigurosa y coherente. Esto es de cajón y ya se hacía antes cuando la comunicación era off line.
    3. Fabrica tu marca personal
    Es decir, piensa como una marca y preséntate como tal en la Red. No importa tanto “estar” en las redes sociales, sino cómo nos presentamos, cómo mostramos nuestra “marca personal”, en definitiva, como nos posicionamos. Piensa a quién quieres dirigirte y cómo quieres que te vean, que te conozcan y te definan.
    Para empezar, averigua que se dice de ti. Haz la prueba con un buscador como Google y busca tu marca. Si apenas apareces, ya puedes comenzar a trabajar para hacerte un nombre en la red. Y si dicen cosas negativas, trabaja para que estos comentarios se diluyan. Si vas a utilizar fotos para mostrar tu imagen, procura que sean de calidad y den una imagen coherente con tu marca. Pero, sobretodo, actúa con sentido común, transparencia y empatía. Con el tiempo, verás como tu identidad se hace más dinámica.

    4. Identifica tus objetivos 

    ¿Para qué quiero estar en redes sociales? ¿Qué quiero obtener de ellas? ¿Ventas? ¿Clientes? ¿Notoriedad? Responde a estas preguntas, pero también a éstas otras: ¿Qué puedo aportar a los usuarios? ¿Cómo puedo ser útil en las redes?

    Cuando tengamos claro el objetivo, podremos decidir en qué redes tenemos que estar. Por ejemplo, una fotografía o un vídeo se visualiza mejor en Facebook, pero una duda se resuelve muy rápidamente en Twitter o si quieres estar en una red de Networking quizás te interese LinkedIn. No hace falta que estés en todas las redes sociales, comienza poco a poco, sin saturarte.

    5. El USUARIO, el rey de la Red

    Estamos ante un nuevo paradigma de la comunicación en el cual el usuario es el verdadero rey de la Red. El futuro es de los usuarios FANS, pues son ellos los que hoy hacen la marca. El usuario tiene el poder. Y es aquí, en las redes, donde contamos con un privilegio que hay que saber aprovechar: el consumidor nos abre las puertas de la Red para conocer su mundo, su intimidad, sus pensamientos. ¿Qué más queremos?

    El Social Media nos permite conocer a nuestros usuarios, saber con quién estamos hablando, qué necesita, qué le mueve a hacer una cosa y a decidirse por un producto o un servicio. El consumidor está muy bien informado y sabe lo que quiere, por tanto es importante saber crear un vínculo con nuestros consumidores. Si sabes escucharles, adaptarte a sus necesidades y darles lo que necesitan, el éxito está asegurado. Un gran reto para empresas y emprendedores. Y si no, fíjate en las propias redes sociales, como Facebook o Google, que cambian todos los días para responder a las necesidades de sus usuarios y gracias a ello sus cuentas son millonarias, en fans y en resultados económicos.

    6. Se trata de CONVERSAR 

    El gurú del marketing Phillip Kotler vislumbró que “hay que ver en cada persona un cliente y en cada cliente a una persona”. Las redes sociales son el único lugar donde puedes hablar directamente con tu consumidor. No lo puede hacer la TV, ni la prensa, ni la Web que no es interactiva. Pero para conversar, primero hay que escuchar de manera activa: proponer, responder, preguntar… Y hablar con el consumidor quiere decir generar contenido de interés para él, conversar con él, contactar, emocionarlo y que la marca se emocione con él. Hablar de tú a tú.

    7. Generar y comunicar VALORES

    Para ofrecer una imagen consistente, hay que ser coherentes con nuestros valores. Pero también hay que ofrecer experiencias satisfactorias y propuestas de valor a tus clientes. Ya no se puede vender sólo las características de un producto, hay que comunicar los valores de ese producto. Por ejemplo, Nike ya no habla de los cordones o del tejido de sus zapatillas, sino de lo que transmiten al que calza esas zapatillas: esfuerzo, concentración, superación, éxito…

     8. CONTENIDOS, el quid de la cuestión

    Valores, información y entretenimiento son los tres ingredientes principales que tiene que tener un contenido para ser relevante. Y trabajarlos de forma activa, es decir: crear y aportar contenidos e interactuar con los contenidos de los otros. Y esta es la gracia: hay alguien ahí esperando que tú le expliques algo, dispuesto a intercambiar información y opiniones.

    Por eso, cuando elaboramos nuestros contenidos, ya sea un texto, un vídeo, fotos o un clip musical, tenemos que desencadenar una emoción en nuestro usuario para que nos siga y se haga fan de nuestra marca. Es el momento de aplicar toda nuestra creatividad y expertise.

    En definitiva, haz que pasen cosas. Es un trabajo de día a día, de sembrar, de construir a base de trabajo, de paciencia y sobre todo de continuidad.

    Hoy el único error que puedes cometer es no estar en la Red. 

     Y tú, ¿qué opinas?

     

    About

    Antropóloga, Periodista, Publicista & Guionista Free Lance en Comunicación Corporativa 2.0 & Gestión Cultural Web (Palabras en Comunicación). Especialista en Creación de Contenidos (Publicidad, Prensa, Audiovisual & Redes Sociales) Pasión por la escritura, la comunicación, la cultura, dar voz a la mujer, explorar el mundo, las Redes Sociales, las nuevas tecnologías, la fotografía, el cine y el vídeo.

    http://evaespinet.es

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