• La Red es de las mujeres

    by  • 20 marzo, 2012 • Antropología, Comunicación Corporativa 2.0, Mujer, Redes Sociales • 3 Comments

    Desde hace varias semanas, y coincidiendo con mi participación en varios actos relacionados con el emprendimiento femenino, me he parado a reflexionar sobre el modo en qué las mujeres nos “movemos”, nos “organizamos” y desarrollamos nuestras habilidades profesionales en las redes sociales. 

    Si viajamos al pasado descubriremos que una de las grandes habilidades de las mujeres siempre ha sido tejer redes con su familia, vecinas, amigas, etc. Redes de solidaridad, apoyo y acción entre mujeres. Puede parecer una tontería, pero de ahí nace que hoy en día las mujeres nos busquemos, incluso en Internet, para asociarnos por un bien común y esto que parece tan obvio explica la eclosión de redes digitales femeninas vinculadas a la creatividad, el trabajo y la solidaridad. Se puede decir que Internet nos lo ha puesto mucho más fácil porque es un espacio horizontal, democrático, sin jerarquías, que genera oportunidades y, por tanto, un espacio idóneo para las mujeres. 

    Hoy, las mujeres protagonizamos el consumo por Internet. Esta afirmación puede sorprender, pero en algunos países con un nivel de acceso a la red muy elevado, como Canadá y Estados Unidos, las mujeres son mayoría en la Red y, por tanto, consumidoras de ella. A esto se suma que entre nosotras existe una necesidad mayor que los hombres de explotar la vertiente profesional y social. Las redes de Networking de mujeres, frente a las tradicionales -como las de las cámaras de comercio- son más abiertas y flexibles, permitiendo que se pueda exponer la parte personal de la mujer. Esto sucede así porque las mujeres, por naturaleza, entramos en relaciones más estrechas que los hombres. Para nosotras este tipo de vinculación a través de las redes significa recuperar, comprender y aprender de las experiencias, del conocimiento y del saber de otras mujeres.

    Yo, como mujer y emprendedora, siempre aconsejo a mis contactos profesionales y amigas que se hagan miembros de redes de Networking como Agima o EO-L. Hay muchas más, sólo hay que informarse en las redes –LinkedIn, el mejor exponente- Internet y buscar la que más se ajuste a nuestra realidad.

    Este tipo de plataformas es una manera de “visualizarse” en el mercado, un vehículo para potenciar las relaciones sociales, de Networking, de construir y compartir conocimiento. En definitiva, es una buena solución para crecer como empresaria o profesional, sentirte acompañada y apoyada, así como formar parte del colectivo de mujeres empresarias de nuestro país.

    Cuántas más redes y más voces de mujeres haya en Internet, más contribuiremos a una igualdad efectiva y real. Porque es evidente que todavía existe un brecha digital de género significativa.

    Creo que puede ser interesante que las mujeres que quieren ser emprendedoras e innovadoras en su sector -sea cuál sea ese sector-, tienen que mejorar su nivel de eficiencia, de profesionalidad y no desaprovechar los recursos que brinda la Red. Está claro que nadie dijo que esto de las redes iba a ser “coser y cantar”, pero vale la pena zambullirse en este ámbito que habla en femenino y es plural.

    Emprender implica constancia, conectividad y aprendizaje y la Red es un mundo vivo y sin fronteras donde las mujeres tenemos que estar presentes y ser protagonistas. Todas podemos ser protagonistas. Sí. Hoy, Internet nos ofrece esta magnifica posibilidad.

     

     
     
     
     


    About

    Antropóloga, Periodista, Publicista & Guionista Free Lance en Comunicación Corporativa 2.0 & Gestión Cultural Web (Palabras en Comunicación). Especialista en Creación de Contenidos (Publicidad, Prensa, Audiovisual & Redes Sociales) Pasión por la escritura, la comunicación, la cultura, dar voz a la mujer, explorar el mundo, las Redes Sociales, las nuevas tecnologías, la fotografía, el cine y el vídeo.

    http://evaespinet.es

    3 Responses to La Red es de las mujeres

    1. 14 mayo, 2016 at 7:58 AM

      Helpful Aret#le&c8230;Pritty nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to mention that I have truly loved browsing your blog posts. In any case I will be subscribing on your rss feed and I’m hoping you write once more very soon!…

      • 17 mayo, 2016 at 3:37 PM

        Thank you so much Geraldine! That’s help me to write again!

    2. 20 marzo, 2012 at 5:12 PM

      Eva,
      Me ha gustado mucho el lado femenino que tienen las redes. Tomo nota de las redes de Networking que has mencionado.
      Un saludo,
      Olga

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *