Crear contenidos para vídeos. Una especialidad muy demandada, pero poco valorada

images-2Me llaman “la de los videos”

Si, desgraciadamente hay mucha gente –y hablo del ámbito profesional, no audiovisual- que cuando les explico que una de mis especialidades es crear contenidos para vídeo de empresa (corporativos, institucionales, industriales, virales, presentaciones para eventos o spots), me responden “¡Qué interesante!”. Al cabo de un tiempo, cuando me vuelvo a encontrar a esas mismas personas me dicen: “Ah, siii, la de los vídeos”. Uf, mi lombriz estomacal se remueve inquieta… Luego están los que cuando te llaman, te piden un vídeo para vender su empresa mientras añaden: “algo baratillo, ya sabes, tú que eres creativa, sabrás sacarle el jugo y hacerme un espotillo impecable, pero que me cueste poco dinero, eh?…” Diré el pecado, pero no al pecador, tranquilos todos…

Vamos a ver, se pueden hacer buenos vídeos con muy bajo presupuesto, por supuesto – y yo los he hecho-, eso si, entonces no exijas tres cámaras, entrevistas, actores, rodaje en exteriores y vender la leche en vinagre…

Yo llevo cerca de 15 años trabajando para productoras y agencias de publicidad y os puedo asegurar que elaborar un vídeo profesional no es sólo darle al play y “¡Acción!”. Hay que pensar la idea, escribir el guión, planificar, rodar, editar, sonorizar, mezclar, ay!, me canso sólo de pensarlo y eso que yo ya tengo el callo duro…

La importancia del vídeo

Hoy se ha convertido en una necesidad promocionar empresas y profesionales en Internet mediante el vídeo online. ¡Bienvenido sea! Viste, comunica y si hablamos de rentabilidad, es menos costoso de lo que parece. Pero como todo, hay que hacerlo bien para que funcione y más para que se convierta en ese deseado viral o, lo que es lo mismo, que corra y contagie como un virus a esos anhelados clientes.
Muchos de los virales que nos llegan vía redes sociales están muy currados y por eso se expanden como la espuma. Ahora bien, no todo vale, detrás debe haber una buena idea, la idea. Después podemos hablar de cámaras, entrevistas, efectos especiales y fuegos artificiales… Todo será cuestión de aflojar el bolsillo. Y si no, como yo siempre digo, que se ponga la empresa tras la cámara, a ver qué sale.
Y tú, ¿qué opinas?
2 comments to “Crear contenidos para vídeos. Una especialidad muy demandada, pero poco valorada”
  1. ¡Cuánta razón Manel en tan pocas palabras! Bueno, bueno, y qué cierto lo de la familia, ¡la familia! Siii, y cuando no te toman por friki… Gracias por tu comentario y entro en tu blog para seguirte. Salud!

  2. Sí, son malos tiempos para pedir que alguien se rasque el bolsillo en pro de la calidad (de hecho, por lo que me comenta gente del sector, ni siquiera las agencias y productoras que ofrecen spots low cost para internet están trabajando demasiado). En este escenario tengo la sensación que los creativos especializados en concepto y escritura lo tenemos tenemos un poco negro: las buenas ideas en crudo, por buenas que sean, tienen poco que hacer cuando compiten con productos no tan brillantes pero acabados y baratos. En fin, supongo que es cuestión de diversificarse. Respecto a lo de ser “el de los vídeos”…personalmente creo que lo peor es cuando en tu casa también llegan a conocerte como “el de los vídeos”. Es entonces cuando viene tu tío el del pueblo con una caja de cintas VHS cochambrosas y te pide que le pases todo el repertorio familiar de bodas, bautizos y comuniones a DVD. Eso si que es viral…¡Más que la gripe! Salud y suerte! Manel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.