Entrevista a una cazatalentos

Núria Fernández, headhunter o cazatalentos

“Lo que me gusta de mi profesión es poder ayudar a otras personas”

Se define “vital, optimista, a veces un poco soñadora y sensible”. A esta cazatalentos de profesión, le gusta que la reten y se ha sentido como pez en el agua trabajando para multinacionales en plena expansión como Catalana de Occidente, Telepizza o Pans & Company. Cansada de no poder conciliar su vida familiar y laboral, decidió crear su propia empresa de asesoramiento en recursos humanos, selección y búsqueda de directivos, una especialidad clave para el momento que vivimos.

02f7fd7“Tengo 47 años, soy psicóloga y me gustan las personas. Nací en Barcelona; mi especialidad es la comunicación no verbal y la imagen personal. Estoy felizmente casada con David y tengo dos hijos adolescentes, Marc y Núria, con cuyos nombres bauticé mi empresa Cramairun. Si no hubiera trabajado en recursos humanos, me hubiera gustado ser comercial. Aunque soy católica me identifico con el Budismo”.

Sensible y cazatalentos, una rara avis

No, para nada. Precisamente lo que me gusta de mi profesión es poder ayudar a otras personas. Aunque no soy una ETT, si puedo mover el currículo de una persona porque lo necesita, no paro hasta conseguirle un trabajo y eso me satisface muchísimo.

Suena bien, sobre todo cuando una se imagina la profesión de un headhunter como la de un agresivo y frío ejecutivo.

Los hay… tiran de base de datos y al que van a contratar lo ven sólo como un número… Pero eso a la larga ni es rentable, ni es honesto. Hay que trabajar el proceso de selección hasta el final, colocando anuncios y activando currículos que se adapten al perfil que me han encargado hasta dar con la persona idónea.

Vamos, que hay que tener mucho de psicóloga.

No hace falta ser psicóloga para esta profesión, pero te tiene que gustar mucho el trato con las personas.

¿Qué consejo profesional le das a aquella persona que está en el paro y no encuentra trabajo?

Es muy fácil decirlo y muy difícil seguir el consejo que yo les pueda dar, pero les animaría a continuar luchando, a no desesperarse. De lo contrario, se entra en un ciclo negativo que impede tirar adelante. A veces es importante engañarse un poquito para seguir con ilusión, esa ilusión se contagia y ayuda finalmente a salir del bache. Se debe ser optimista, siempre.

¿Cómo buscamos las ofertas de trabajo?

Internet está lleno de ofertas. Acudir a páginas como Infojobs, Monster, Trabajos.com, Laboris o directamente a las webs de las empresas. Lo que hay que hacer es insistir.

¿Y si no?

Plantéate montar algo por tu cuenta o renovar tu profesión. Al final hay que buscar algo que nos haga felices.

¿El networking sirve para encontrar trabajo?

Totalmente. Siempre ha sido importante, pero ahora más que nunca. Si quieres encontrar trabajo, cuantos más contactos tengas, mejor. En el caso de redes como EO-L lo encuentro muy enriquecedor; es más que un networking laboral, es una red que te acompaña en todos los sentidos.

 ¿Y una cazadora de talentos tiene tiempo libre?

¡Claro! Yo vivo en una casa con jardín y tengo un huerto. Me encanta la jardinería y cultivo mis tomates de Cor de Bou y de Pera. Dedico todo mi tiempo a mi familia y ahora veo crecer a mis hijos, de los que me siento muy orgullosa. Y siempre que puedo, me gusta ayudar a los demás, aunque sea con pequeños gestos.

 ¿En qué crees?

Aunque soy católica, me identifico mucho con el budismo. Comparto sus ideas, me da paz. Su filosofía enseña a conocerte a ti mismo y eso es esencial para avanzar en la vida.

 Y tú, ¿qué opinas?

Eva Espinet  

Palabras en Comunicación – Comunicación Corporativa 2.0

evaespinet@gmail.com

 

 

9 comments to “Entrevista a una cazatalentos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.