Apolo, 75 años sin parar de bailar

Hoy llega a las librerías Apolo 75 años sin parar de bailar. En castellano y en catalán, editado por Comanegra. Un libro muy esperado y deseado. Dos años de investigación, cerca de un centenar de entrevistas a sus protagonistas. La Sala Apolo de Barcelona ya tiene su libro en el año que conmemora su 75 aniversario. ¡Espero que os guste tanto como a mí haberlo escrito!

Apolo acaba de cumplir 75 años como sala de música y club de clubs, como le gusta decir a su director, Alberto Guijarro. En ella se han bailado  los ritmos más vibrantes, se han visto los conciertos de bandas y artistas que han triunfado en el mundo de la música, pero Apolo ha sabido olfatear y acertar con muchos artistas que, en su día, apenas eran conocidos y subieron a su escenario para más tarde llenar arenas y festivales, como sucedió con Coldplay que llegó a esta mítica sala para presentar su primer disco en el año 2000. Y nos hicieron vibrar tantos como Kings of Leon, Paul Weller, Rufus Wainwright, Love of Lesbian, Corduroy, James Taylor Quartet, Marc Almond, Seward, Solomon Burke, Capullo de Jerez, Irma Thomas, Vic Chestnutt, entre tantísimos artistas. Muchos, Caprichos de Apolo que son verdaderas delicatessen.

Las mil caras de Apolo

Para los que no conozcan la Sala Apolo, os diré que es un espacio único en el que su madera, escaleras y lámparas rojas huelen a muchas historias vividas y gozadas entre paredes que han sudado lo nunca visto. La sala principal parece transportarte a aquellos cafés teatros cabaretescos de los años 40 donde hoy puedes ver grandes conciertos y cada noche es una fiesta con Nasty Mondays, Canibal, Cupkcake, VenTú, Churros, SomosLas o incluso las Morning Glory ; La (2), donde Nitsa Club programa lo último en electrónica y por último La (3) , un espacio de nueva creación donde escaparte para fumar, continuar la juerga o disfrutar de su barra. Esto, a grandes rasgos, es la Sala Apolo de Barcelona.

Presentación Apolo, 75 años sin parar de bailar

Pero esta historia tiene una prehistoria… Un parque de atracciones que sedujo a varias generaciones; un salón de baile donde una vibrantes taxi-girls sacaban a bailar a la Sexta Flota americana en sus fiestas privadas; un ring donde se vivieron feroces combates de boxeo, un Bingo que sacaba “los quartos” a los artistas del Paral·lel, una bodega que por las noches era un antro del que despuntaba alguna que otra estrella entre principiantes, viejas vedetes y cómicos de segunda fila.

Apolo se reinventa a si misma cada día, anteponiéndose a las modas, viviendo con intensidad el entorno popular, revolucionario y canallesco que le ha visto crecer. Hoy es una sala mítica.

Apolo, un personaje de novela

Sin embargo, voy a dejar que tú descubras sus secretos más ocultos que se cuentan en el libro, las vivencias que nos confiesan algunos artistas como Mishima, Mujeres, Manel, La Pegatina, Muchachito, Miqui Puig y DJs como Ian Pooley, Ellen Allien, Coco, Marc Piñol, Fra, Ferdiyei, John Talabot, Zero y muchos más, que han pisado los distintos escenarios de la Sala Apolo, pero también las anécdotas de aquellos que quemaron la pista y vivieron las historias más sorprendentes y divertidas. Si has pisado Apolo más de una vez, te sentirás identificado con muchas de las cosas que en él se cuentan.

Desde su nacimiento como parque de atracciones en 1935, Apolo ha vivido en el imaginario de varias generaciones, entre ellos también escritores y cineastas que la han convertido en protagonista de sus novelas y películas. Libros como Últimas tardes con Teresa de Juan Marsé, Un Jardín abandonado por los pájaros de Marcos Ordoñez, o Pensión Leonardo de Rosa Ribas; o films como Apartado de Correos 1001 o El fugitivo de Amberes se rodaron en su espacio.

Pronto, Apolo estrenará su propia película, La juventud baila de Marc Crehuet para brillar como una estrella en el firmamento.

¡Larga vida a Apolo! 



One comment to “Apolo, 75 años sin parar de bailar”
  1. Pingback: Presentación de "Apolo 75 años sin parar de bailar" en la Sala Apolo - Palabras en Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.